Propiedades organolépticas del vino, un placer sensorial

Sep 28, 2022 | Bodega, D.O. Ribera de Duero, Vino

Desde las civilizaciones antiguas, el vino ha estado ligado a la fiesta, la música y el disfrute, con Dionisio y su alter ego, Baco, como máximos exponentes. Sin embargo, la evolución y el paso del tiempo han llevado a valorar la plantación, cuidado y producción del vino como un auténtico arte, destinado a satisfacer las necesidades sensoriales de todos y cada uno de sus amantes. Ya no solo se limita su ingesta a la inhibición o la celebración de ritos paganos y religiosos, sino que se trata de una ceremonia seria y serena en la que se busca percibir todas las cualidades del vino a través de los sentidos.

Por eso, desde Bodegas y Viñedos Amaró, queremos que sigas descubriendo el apasionante mundo del vino y te explicamos cuáles son sus principales propiedades organolépticas.

Cuando hablamos de las propiedades organolépticas del vino, hacemos referencia a todas las características que son perceptibles a través de los sentidos. Un concepto genérico que abarca todo el proceso de cata. El sonido de tu vino favorito al caer en tu copa, el aroma, el brillo, … Un cúmulo de sensaciones que convierten el hecho de degustar un vino en un momento único.

Color, aroma y sabor

Observar el color del vino puede ayudarte a identificar o acercarte a su edad o estado de conservación porque su tono no es fruto de la casualidad. El color del vino está determinado por el tipo de uva que se ha utilizado para su producción, el proceso de elaboración, el clima o la zona en la que se encuentran las viñas.

Por tanto, no va a ser lo mismo, un vino tinto lleno de antocianos y taninos que dan estabilidad a su color durante el proceso de maceración, que un rosado o un vino blanco reposado durante escasas horas junto a los hollejos de las uvas. Además, hay que destacar que el color y el brillo dependen, en gran medida, de la edad del vino y su almacenamiento, así como de la insolación y el grado de estrés hídrico al que ha sido sometido. Por norma general, los vinos jóvenes, almacenados en botella, suelen presentar colores más vivos que los viejos o almacenados en barrica.

No obstante, para que puedas centrarte en distinguir las diferentes propiedades organolépticas del vino, una de las primeras cosas que debes conocer, es que el sabor es la combinación de la percepción de los sentidos del gusto y el olfato. Por tanto, cuando catas un vino, mientras las papilas gustativas diferencian los sabores primarios: dulce, salado, amargo y ácido, provocados por la presencia de los azúcares, los ácidos y los polifenoles; los orificios que conectan la boca con la nariz harán que notes gran diversidad de aromas y matices. Esto va a provocar una apreciación de sabor a fruta, a madera u otros elementos que definen el vino.

Asimismo, en enología existe una distinción entre aroma y bouquet. El aroma es un olor específico proveniente de la variedad de uva empleada, mientras que el bouquet es un olor característico de la forma de procesar el vino.

A menudo, cuando describimos la expresión sensorial de un vino, nos olvidamos del oído y el tacto, pero la cata es una actividad que involucra todos los sentidos. Por eso, cada persona es capaz de vivir una experiencia diferente y completa y, aunque parezca complicado, la propia experiencia personal va a repercutir en el análisis de las propiedades organolépticas del vino.

Propiedades organolépticas de los vinos de Bodegas y Viñedos Amaró:

Lilium Crianza

  • Color rojo picota intenso de capa alta, limpio y brillante.
  • Aroma a fruta fresca (mora, zarzamora, frambuesa y grosella) y matices especiados perfectamente ensamblados con el tostado de la madera.
  • Boca: fresco y potente, largo y persistente. Taninos dulces y redondos con aterciopelado retronasal. Es fino y armónico.

Lilium Roble

  • Color rojo cereza con ribetes violáceos.
  • Aroma a frutos rojos con tostados de roble.
  • Boca: con cuerpo y sabroso, agradable paso de boca.

Amaró 

  • Aroma: potente y complejo, como corresponde a un vino que ha permanecido 16 meses en barrica de roble. Amplio y sugestivo. Muy variable según va abriéndose en copa y oxigenándose. Sobre un liviano fondo de fruta madura aparecen: tintas, especias y brea con un toque mineral que después dejan paso a cacao, coco y algo de tofe sobre un roble muy estufado.
  • Color rojo rubí muy brillante.
  • Boca: resulta muy vigoroso, de gran vitalidad y tánico, pero sin ser rudo. Posee un extraordinario equilibrio entre acidez y alcohol. Es largo y carnoso.

¡Visita nuestra tienda online y no pierdas la oportunidad de descubrir por ti mismo las sensaciones que generan nuestros vinos!

Comparte este artículo en:

Suscríbete a nuestras noticias:

Icono copa. Bodegas Amaró

NO TE PIERDAS NADA

Suscríbete a nuestras noticias

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Se informa al interesado de que sus datos serán tratados por Bodegas Recoletas. como responsable del tratamiento con la finalidad de  atender a tu consulta y, en su caso, llevar a cabo las actuaciones necesarias para dar respuesta a la misma, salvo que nos indiques tu voluntad en contra. La legitimación de este tratamiento se realiza a través de tu consentimiento. Podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en la dirección gruporecoletas@gruporecoletas.com o bien a la dirección postal Quintanilla a Olivares, s/n; 47359. Olivares de Duero. Valladolid. También puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puedes consultar nuestra Política de Privacidad para obtener información adicional y detallada sobre el tratamiento de datos personales

Últimas noticias:

Vino y comida, el maridaje perfecto

Cuando hablamos de vino, en muchas ocasiones, nos centramos solamente en las características del caldo y su producción, pero las posibilidades del fruto de la uva van mucho más lejos. Organizar una cata, preparar una cena para tus amigos o, simplemente, disfrutar con...

Aprende a servir vino como un profesional

Degustar un buen vino no solo se limita a una difícil decisión en cuanto al tipo de caldo, sino que se ha convertido en todo un ritual que comienza con el servicio en mesa. La temperatura de mantenimiento, el descorche, el proceso de decantación y oxigenación y el...

Tempranillo, la uva por excelencia de la Ribera del Duero

La uva tempranillo es la columna vertebral de algunos de los mejores vinos tintos de España y es que, a pesar de tener su origen en La Rioja, goza de gran arraigo en toda la Península Ibérica. Sin embargo, este tipo de uva tinta, que está presente en más de 38...

No he terminado la botella, ¿cómo puedo conservar el vino?

Sabemos que cada vez que descorchas una botella de vino es porque quieres disfrutar de un momento especial en la mejor de las compañías o contigo mismo, pero la velada no siempre dura lo suficiente como para acabar todo el caldo. Por eso, desde Bodegas y Viñedos...

Así debes cuidar tus viñas para fabricar el mejor vino

La fabricación de un buen vino no solo consiste en plantar las semillas y esperar para recoger los frutos, sino que se trata de un proceso de mimo y cuidado prolongado en el tiempo. Por eso, aunque las viñas son una planta muy agradecida, para obtener un producto de...

0 comentarios

Enviar un comentario